Thursday, September 25, 2008

El silencio


Otra vez con Bergman a vueltas, será que no tengo remedio. El otro día vi El Silencio, otra peli suya de personajes enfermos, desesperados, sumidos en la incomunicación y el rencor. Nuevamente una película complicada, críptica, rayando el surrealismo. No hay películas que me den más miedo que las de este director sueco, a esto es a lo que yo llamo cine de terror. Tiemblo, porque las actrices parecen padecer de veras lo que les ocurre a los personajes que interpretan; me estremezco, porque la locura y la enfermedad irrumpen en la frágil esencia humana y la arrastran hasta reacciones trágicas e impredecibles; sufro, porque a ratos tengo la sensación de que Bergman no es que cuente grandes verdades sobre la condición humana, sino que llego a creer que él es el único que posee toda la verdad y cualquier otra cosa de la que me intenten convencer será mentira; y me tambaleo al borde de la empatía y la incomprensión, tratando de entender cómo funciona semejante reloj de precisión tan diferente a cualquier cronómetro visto antes, esforzándome por descifrar algo tan sencillo en apariencia pero tan complicado como un silencio, una ausencia, unos gritos de dolor, una mirada de angustia.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.