Tuesday, September 09, 2008

Subrepticio

Parecía que hablábamos de cualquier otra cosa, pero en realidad discutíamos quién estaba más loco de los dos. Siempre nos pasa igual. Yo lo sé, y estoy seguro de que ella también lo sabe. Detrás de nuestros diálogos subyace otro bien distinto, escondido, mucho más relevante e intrincado. A veces, en el curso de la conversación, una palabra ajena nos delata, confirmando que en realidad distamos mucho de querer decir lo que decimos. Esto va más allá de la complicidad, no se trata de eso. Es prácticamente el choque de los dos únicos supervivientes de un arduo dialecto al que estamos condenados. Va también mucho más allá de la metáfora o de la alegoría, ni siquiera es un código secreto. Es simplemente el increíble error de todos los diccionarios del mundo, el paso cambiado de la doble articulación, la confabulación en guerra abierta de los significantes contra los significados. Es tan complicado que a veces me cuesta seguir el curso de mis razonamientos parapetados en frases completamente alienadas. También ella se pierde a veces, pero siempre sale del paso utilizando el adjetivo"subrepticio"; eso suele delatarla. Yo, en cambio, suelo tropezar y decir la hora para disimular el apuro.
El otro día, manteniendo una conversación ante un grupo de amigos, expuse mi opinión sobre cualquier cosa. Ella me lo rebatió todo, palabra por palabra. A día de hoy, ni ella ni yo estamos muy seguros de lo que quiso decir ninguno de los dos, aunque nuestros amigos encontraron la discusión la mar de coherente. Finalizó así:
- Al fin y al cabo, lo has dicho todo de un modo subrepticio -dijo ella, a lo cual yo repliqué:
- Huy, las once menos diez.
Quién sabe, quizás nos declarábamos nuestro amor, nuestro odio, nos revelábamos la fórmula de la felicidad o compartíamos una receta de cocina. Supongo que en el fondo lo que nosotros hacemos no es hablar; es "hablar".

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.