Thursday, March 08, 2007

Collage

El argumento era divertido, pero su estilo era cuando menos extraño, tirando a infantil. Eso fue lo que las críticas decían, al principio. Las primeras semanas después de su publicación habían transcurrido sin pena ni gloria ni apenas lectores, y las pocas reseñas que aparecían en las revistas coincidían en destacar el pobre léxico del autor. Divertido, sí, pero hasta para hacer chistes hay que saber contarlos, y esa manera de escribir, extravagante y confusa, en la que las palabras parecían estar desordenadas o fuera de lugar, no era demasiado estimulante.
Pero siempre hay algún avispado que se da cuenta de las cosas. La primera crítica positiva que recibió el libro abrió los ojos a mucha gente, y pronto el autor confirmó lo que sería algo maravilloso y sorprendente. Lo que el despierto crítico reveló fue que todo el libro, desde la frase inicial hasta la última, estaba escrito utilizando versos de canciones pop. La maravillosa sorpresa hizo circular el libro de mano en mano, de librería en biblioteca, era increíble cómo todas esas líneas de famosas canciones se reunían caóticamente para formar una historia completamente nueva. Era un ejercicio de "collage" de una precisión absoluta, un fenómeno de escrupulosa deconstrucción, un rapto de composición desenfadado y radical. De ser ignorado, el libro pasó a ser un fenómeno social digno de análisis y objeto de estudio en las universidades.
Cuando el autor publicó un segundo libro, con la misma técnica que el primero, se terminó todo el barullo y su momento de gloria.

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Paperback said...

Estoy seguro de que lo hizo el tipo más mejor del mundo, y que todas esas canciones eran suyas, estoy seguro...

Thursday, 08 March, 2007  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.