Kim
Cuando vi aquella baraja de cartas no pude evitar querer llevármela a casa inmediatamente. La verdad es que estar en el mercado de Camden es estar luchando constantemente contra la tentación de querer comprarlo todo. Mi claudicación llegó cuando aquella baraja de póker con las fotos de actores y actrices clásicos se presentó ante mis narices. "Can I have this set, please?", le dije al dependiente, un viejecito que pareció alegrarse enormemente de que se lo estuviese comprando. "Seven pounds, please".
Hoy, barajando las cartas, me propuse el juego de decir, sin tener que pensarlo demasiado, una película por cada actor o actriz.
Cary Grant - La fiera de mi niña
Audrey Hepburn - Sabrina
Gregory Peck - Matar a un ruiseñor
Ava Gardner - La condesa descalza
Laurence Olivier - Rebeca
Grace Kelly - Atrapa a un ladrón
David Niven - La vuelta al mundo en 80 días
Kim Novak - Vértigo
Aquí me detuve. Más que nada para apreciar bien a Kim Novak. Qué guapa. Qué tipo. Qué magia. Lo sé, probablemente Grace Kelly era más guapa, Ava Gardner tenía mejor tipo... La mayoría de la gente ni siquiera la considera buena actriz, pero... Vamos, yo me declaro devoto. Sigamos.
James Stewart - Anatomía de un asesinato
Elizabeth Taylor - El árbol de la vida
Montgomery Clift - El árbol de la vida (¿vale repetir?)
El caso es que retrocedí y volví hacia Kim Novak. ¿Sigue viva? Sí, eso creo. Además de "Vértigo", ¿he visto alguna otra película suya? Seguro que sí, al menos la recuerdo en una en la que estaba espectacular, con Jack Lemmon, cuyo título era... "The Notorious Landlady". Por razones extrañas sólo recuerdo su título en inglés, a veces me sucede. Y por supuesto en aquella otra de Billy Wilder, "Bésame, tonto". Pero... ¿eso es todo? ¿Estoy enamorado de una mujer a la que sólo he visto en tres películas? Como aquí mismo tengo la imdb, consulto su filmografía. "Me enamoré de una bruja", efectivamente, la he visto. Y... Picnic, ésa también la he visto, aunque en mi mente no figura Kim Novak, sólo el torso de William Holden. Sigamos.
Jean Simmons - El fuego y la palabra
Marlon Brando - Un tranvía llamado deseo
Bette Davis - Eva al desnudo
Burt Lancaster - Vera Cruz
Demasiado fácil, pero se me ocurrirán juegos más entretenidos con esa baraja. Se me ocurre el de enlazar actores según hayan aparecido juntos en películas (Kim Novack en Vértigo con James Stewart en La ventana indiscreta con Grace Kelly en Atrapa a un ladrón con Cary Grant en Charada con Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma con Gregory Peck en Horizontes de grandeza con Jean Simmons en El fuego y la palabra con Burt Lancaster...)
En cualquier caso, si lo que toca es una partida de póker, me la juego a la carta de Kim, y de perdidos al río al que se lanzaba en Vértigo, que yo me lanzo a su rescate.
Labels: cine
2 Comments:
Al menos admite que sus actuaciones eran frías y sin ninguna espontaneidad. Su mejor actuación es la de "Bésame, tonto", porque el papel de prostituta le iba como anillo al dedo. Otra cosa es que a ti te ponga esa expresión de zorrita que tiene, pero ni me la compares con Ava Gardner. Kim Novack es el equivalente a Sandra Bullock de hoy.
Lo de zorrita pase, pero lo de Sandra Bullock no te lo perdonaré nunca. :-P
Post a Comment
<< Home