Saturday, May 19, 2007

Julia Uceda


Despedida

Y la que fui salía de aquel tiempo
donde quien fuiste ya no estaba.


Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía en 2003, fue mi profesora de literatura española en 1991. Supongo que debería decir que he tenido la suerte de que eso fuera así, pero con toda la rabia que eso me produce, no lo digo. En ese año, yo estudiaba segundo de BUP, y a pesar de todo su currículum, yo no tenía ni idea de quién era Julia Uceda. Sólo sabía que era alguien que con toda probabilidad me iba a suspender literatura. Yo no era un estudiante modelo, a decir verdad, y lo que ella me inspiraba era pavor. A mis quince años, la asignatura de literatura no era más que una horrenda tortura que consistía en tener que memorizar nombres de obras, años de publicación, vida e ideas de escritores momias y... lo peor, hacer comentarios de texto. Después llegaría el examen, y en él me esperaba un merecido 3'5. Indudablemente, no sabía hacer exámenes de literatura, no sabía hacer comentarios de texto, no sabía qué hacer para ocultarme de esa temible profesora.
Probablemente, ella, por su parte, me vería como un alumno perezoso, que se quedaba dormido en su clase, con aversión hacia la literatura, más interesado en holgazanear que en leer un libro. Yo no sabía quién era ella, pero sin duda ella también ignoraba mi secreto: a mí me encantaba leer. Era un ávido lector ya en aquel entonces, y mi buena memoria me permitía saber recitar todos los poemas que estudiábamos en clase. Es cierto que después no era capaz de hacer un examen en el que tuviese que analizarlos, y no comprendía qué se esperaba de mí a la hora del examen, pero lo que ella nunca llegó a saber era toda esa afición que tenía por la lectura. Simplemente lo disfrutaba, y por ello después encontraba más frustrante mi rendimiento en los exámenes. Al final, como siempre por los pelos, aprobé su asignatura, me libré de Julia Uceda y ella de mí, sin que supiésemos nada el uno del otro.
Con el paso de los años, mi afición a la lectura continuó, y durante mis estudios en la universidad, aprendí a hacer exámenes de literatura. Supe cómo analizar un poema, cómo hacer un comentario de texto y cómo disfrutar con todavía más pasión de la palabra escrita. Hoy en día, yo mismo he impartido clases de literatura inglesa, así que supongo que las cosas han cambiado. Siempre cambian. Por eso, ayer, en cuanto vi el libro "Zona Desconocida", de Julia Uceda, no dudé en comprarlo. Quizás esta vez sí mi profesora logre transmitirme algo.

Labels: ,

3 Comments:

Blogger Acuarela said...

Hola:
Te pido ayuda para encontrar un poema de Julia Uceda. Es un poema que llegó muy adentro a un amigo, pero perdió el libro. Sólo se acuerda que como empezaba, y era así:
"Quisiera saber la verdad de nuestra historia..."
Espero que me ayudes es muy importante para mi... Muchas gracias

yquepasasisoydelmonton@hotmail.com

Tuesday, 15 July, 2008  
Blogger Acuarela said...

Hola:
Estoy buscando un poema de Julia Uceda. Es una poesía que llegó muy adentro de un amigo. Es muy importante para mi encontrarla, pero mi amigo sólo se acuerda de como empezaba y que ese libro estaba premiado. Sólo se acuerda de como empezaba y era así:
"Quisiera saber la verdad de nuestra historia...". Espero que me ayudes sin antes agradecértelo de antemano.

Tuesday, 15 July, 2008  
Blogger PepeDante said...

No aparece esepoema en el libro que yo tengo. Si alguna vez me topase con él te lo haría saber. :-)

Wednesday, 16 July, 2008  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.