Friday, October 06, 2006

Ferrolanísimo

He encontrado este glosario que me es increíblemente útil para entenderme a mí mismo cuando hablo. De todas formas, algunas expresiones están tristemente en desuso y otras no me puedo creer que sólo se digan en Ferrol.

1- El Ferrolano no echa gasolina: la hace
2- El Ferrolano no es una persona: es un nacho/a
3- El Ferrolano no se enamora: se queda enconado o aconachado
4- El Ferrolano no se cae: se mete un ostión del quince
5- El Ferrolano no sale con tías: sale con nachas
6- El Ferrolano no besa a la nacha: le entra y se la papa
7- El Ferrolano no bebe mucho: se rasca o se agarra el cagallón
8- El Ferrolano no duerme en camas abatibles, sino en camas rebatibles
9- El niño Ferrolano, cuando llora mucho, se coge una perrencha
10- El Ferrolano no está en las berzas: anda con la troita
11- El Ferrolano no te tiene manía: te tiene asco
12- El Ferrolano no le pega a alguien: le mete (ejemplo: te voy meter una ostia)
13- También puede amenazarte con "andarte con la cara"
14- El Ferrolano no tiene un buen coche: tiene un perro coche o tremendo coche
15- El Ferrolano no está cansado, está mazao
16- El Ferrolano no se da prisa: apura
17- El Ferrolano no sale de marcha: sale de carallada, de canfurnada o de parranda
18- El Ferrolano no va de vinos: va de tazas o a tomar los vasos
19- El Ferrolano no tiene flequillo: tiene perrera
20- El Ferrolano no sale a la calle: baja
21- El Ferrolano no se ríe de ti a carcajadas: le va mal de la risa
22- El Ferrolano no se marea: le va mal
23- El Ferrolano no huye: se pira por patas, sale mangado, cagando virutas o a fume de carozo
24- El Ferrolano no viste mal: va con ropa de chollar (o es un bardallas)
25- El Ferrolano no se arregla: se va a vestir
26- El Ferrolano no llama conductor al del bus: le llama señor busero
27- El Ferrolano no hace fotos: las quita, como también quita el carnet de conducir
28- El Ferrolano no va a Coruña: va en Coruña o pa Coruña
29- El Ferrolano no es tacaño: es cutre a mazo
30- El Ferrolano no engorda o adelgaza, sino que sube o baja (ej. "mucho bajaste" "Boh, ya subí")
31- El Ferrolano no va a trabajar: va pal chollo
32- El Ferrolano no es reviejo, es redicho, y no es marisabidilla, es lercha
33- Las niñas Ferrolanas no son marimachos: son peruchonas
34- El Ferrolano no trabaja en Navantia: traballa na Bazán, o simplemente "dentro"
35- El Ferrolano no se dirige a la gente con un "oiga por favor": te dice "oiste" o bien "oyó"
36- El Ferrolano no friega los platos: friega de vertedero
37- En Ferrol no te timan: te escalfan "Ese tío es un escalfón"
38- El Ferrolano no saca la basura: baja el polvo (En Ferrol no hay recogedores, hay polveros)
39- El Ferrolano no se pone en cuclillas: se escarrancha
40- El Ferrolano no tiene mucho trabajo: se le acumula el chollo, y cuando no puede más, simplemente "no da hecho"
41- El Ferrolano no va al hospital: va pa la residencia
42- Al Ferrolano no le dan tirones en la espalda: simplemente queda preso
43- El Ferrolano no deja comida para la cena: la deja pa la noche
44- El Ferrolano no compra: coge. También coge novio o novia
45- El Ferrolano no es un chapuzas: es un trapalleiro
46- El Ferrolano no se quita el abrigo: se lo saca
47- El Ferrolano no se hace daño: se lastima (????)
48- El Ferrolano no cuenta anécdotas: cuenta detalles o sucedidos
49- El Ferrolano no va a las tiendas: va a los comercios
50- El Ferrolano no tiene preocupaciones: tiene ansias
51- El Ferrolano no mete a los niños en el parque: los mete en el corral
52- El Ferrolano no es quejica: es rallante o repunante
53- El peor insulto para un Ferrolano es "mona, que eres un mona". También ofende bastante "cara de cona"
54- El Ferrolano, aunque tenga un coche viejo, "anda a diola"
55- Al Ferrolano no lo tiran las olas: lo zapatean (en la orilla, no fuera de calo)
56- El Ferrolano, si no se fía de ti, te llamará "falso" (es otro de los peores insultos)
57- El Ferrolano no pierde el balón: lo fondea
58- Al Ferrolano no le pasan cosas: le tienen pasado cosas
59- En Ferrol no hay policías: todos son guardias (o chepas, del inglés shepherd)
60- En Ferrol no hay modistas: hay costureras
61- El Ferrolano no está sin un duro: está a la miñoca o está arruchi. Cuando ahorra dinero se dice que "tiene un peto"
62- El Ferrolano no tiene amigos: tiene pandilla
63- Al Ferrolano, si le quedan cortos los pantalones, parece que anda a los panchos (pescar)
64- El Ferrolano no marisca: anda a la almeja
65- El Ferrolano no va a toda leche: va a todo filispín (full speed)
66- El Ferrolano no juega a la peonza: juega al peón
67- El Ferrolano tampoco juega a las canicas: juega a las bolas o bolinches (y esfonda los bolsillos)
68- El Ferrolano no tomaba polvitos pica-pica: tomaba refresco o soda mojadito con regaliz chupada
69- El Ferrolano juega al brilé (balón prisionero), a las lombas o a arriba facu!
70- El Ferrolano no se la liga: panda, queda o agacha
71- El Ferrolano no es un perezoso: es un maula. No finge, hace el maula
72- El Ferrolano no hace pellas: hace la mica o palma a clase
73- El Ferrolano no es empollón: es chapón
74- La Ferrolana no usa leotardos: usa polainas
75- La Ferrolana no usa combinación: usa falsilla
76- El Ferrolano no usa jerseys de cuello alto: usa manis
77- El Ferrolano no usa polos: usa nikis
78- El Ferrolano no usa botas de agua: usa catiuscas
79- El Ferrolano no usa babi: usa mandilón
80- El Ferrolano no hace punto: calceta (????)
81- El Ferrolano no se hace brechas en la cabeza: se hace guiches o fendechas. Luego sale la postilla.
82- El Ferrolano no usa zapatillas de deporte: usa tenis
83- El Ferrolano no aplasta o hace añicos: esmaga con el tenedor (del inglés "smash")
84- El Ferrolano no te pide una calada del pitillo: te dice "¿me das la pava?"
85- El Ferrolano no se va a la cama: se mete en cama
86- El Ferrolano no toma una tortilla francesa: toma una francesa para acomodar el estómago
87- Las heridas del Ferrolano no escuecen: layan
88- El Ferrolano no hace encargos, sino encargas (empanada de encarga)
89- El Ferrolano no coge el autobús: coge el coche de linea
90- El Ferrolano no pasa el cepillo: pasa el brush (también del inglés)
91- En Ferrol no hay nazarenos o penitentes: hay capuchones
92- El Ferrolano no se examina de selectividad: hace el seletivo
93- En Ferrol no hay pizarras: hay encerados
94- No hay sacapuntas: hay afilas
95- El Ferrolano no ingresa en la Armada: va pa la marina
96- En Ferrol, las cosas no se estropean: se escoñan o escarallan, y no se rompen: se escachan. La comida que se echa a perder "se destraga"
97- El Ferrolano no dice ojalá!: dice quién me diera!
98- El Ferrolano no usa el estropajo: usa el freganzo
99- El Ferrolano no te dice cariño: te dice pinchiño
100- El Ferrolano no usa cinta adhesiva: usa "fixo"
101- El Ferrolano no es un aldeano: es un pailán, un pailaroco, de Coirós o de Camouco
102- El Ferrolano se tira purrús, que son pedos inoloros, cuando son cheirentos "se va de copas"
103- El Ferrolano no está de baja: está rebajado
104- El Ferrolano no te manda a la porra: te manda a rascar (as cachiñas cunha pedra)
105- El Ferrolano no se hace el loco: se hace el de Cobas
106- Al Ferrolano no se le transparenta la ropa: le visa
107- El Ferrolano no se asombra: pampea, aunque cuando pampea también pierde el tiempo
108- El Ferrolano no usa zapatillas viejas: usa lorchas
109- La Ferrolana no es pija: es una fingidora (esto ya no se dice, qué pena)
110- La Ferrolana fea es un grelo o un crollo
111- El Ferrolano no toma un poquito de Fanta: toma una poquita Fanta
112- El Ferrolano no dice adiós: dice "hala!", "abur" o "aburiño"
113- En Ferrol no hay chavales: hay chonis (del inglés Johnny o Tony)
114- En Ferrol no hay imbéciles: hay conachos
115- El Ferrolano no salpica: chiringa
116- En Ferrol no comemos gallos ni sardinas ni vígaros, sino meigas, parrochitas y minchas. También pichancos y barallocos
117- El Ferrolano no da aguadillas: da caladas
118- En Ferrol el pan no se pone duro: se pone reseso. La punta se llama corrosco o cornecho
119- El Ferrolano no roba: manga (en mi barrio se dice "chora")
120- El Ferrolano no es tonto: come de parrulo o está aparrulado
121- El Ferrolano no coge un montón de cosas: coge una pilonada de cosas
122- El Ferrolano no está en bavia, está en orsaid
123- En Ferrol no son gordos: son bochos. No hay bizcos: hay birojos
124- El Ferrolano fetén exclama: "Gerule!" "Arre corcho!" "Corcio!" "Arre bicho!"
125- El Ferrolano no dice tararí que te vi: dice "piriquí", pasando el índice por el cuello
126- En Ferrol no hay delatores: hay chiletas. No se chivan, se chilan
127- El Ferrolano no vomita: echa la mascada
128- El Ferrolano no toma bizcocho: toma queique (del inglés cake)
129- Al Ferrolano la ropa no le tuerce hacia arriba: le repicha
130- En Ferrol a los marineros se les llama peludos
131- El corazón de la manzana es el carozo, y si está podrido, está podre
132- El órgano masculino del Ferrolano es la pirola
133- La Ferrolana pichonera era la que quería aparentar, se ponía plumas de pichón en el sombrero en lugar de las buenas que eran de faisán.

Labels:

22 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Nacho ahora estoy demasiado abrumada para contestarte pero juro que, tras mi shock de admiración total inicial, con escarrancho incluído en el que me iba mal con la risa, intentaré matizar algunos de los puntos que cubren de gloria la idiosincrasia de los ferrolanos.

Biquiños meu

Friday, 06 October, 2006  
Blogger PepeDante said...

Pues no creas que todo esto no me tiene un poco asustado. Empiezo a pensar que es posible que la gente de fuera de Ferrol (véase casi todos mis alumnos) no me entiende cuando hablo.

Saturday, 07 October, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Joer no estoy aprendiendo yo euskera? Pues que aprendan ferrolano. El saber no ocupa lugar y qué puede haber más digno y enriquecedor que conocer la madre de todas las lenguas?
Biquiños orgullosos

Saturday, 07 October, 2006  
Blogger PepeDante said...

Bien, una post-data:
Este glosario no incluye que en Ferrol se dice luminaria en lugar de hoguera.
También tengo que añadir que los ferrolanos tenemos un poco la costumbre de hablar mal de Ferrol, pero no toleraremos jamás que lo haga un coruñés (también conocido como "cascarilla"). Además perdemos completamente los papeles (nos emocionamos, saltamos, nos abrazamos) si escuchamos eso de "sé que aquí nací y aquí quiero quedarme" de Los Limones, y mucho más si la escuchamos fuera de Ferrol.

Saturday, 07 October, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Es que los coruñeses dicen filloas cuando es evidente que son freixós y te recuerdo que conoces escepciones en la supuesta falta de orgullo ferrolano.
Por último puedo afirmar y afirmo que de mi familia puedes elaborar una subcategoría de "ferrolanismo", si quieres documentarte pásate por la peluquería en el puente;o)

Biquiños neno

Saturday, 07 October, 2006  
Blogger Paperback said...

Los jóvenes ferrolanos dicen cosas como: quiada/kiada (mentira), o ¡Opa! en lugar de "Hola, ¿qué tal?".

Sunday, 08 October, 2006  
Blogger Paperback said...

Nueva entrada! en mi blog! Me tengo que pagar mi propia publicidad!

Sunday, 08 October, 2006  
Blogger servidora said...

Falta otra: yo estudié en Valencia. Un día me fui de recados varios con un amigo. A cambio al acabar teníamos que ir a ver su hermana. Nada, acabé mis recados y le dije: "Vamos a ver a tu hermana, luego..."

"¿Cómo que luego? ¿Adónde vamos ahora?"

:-D

Tuesday, 10 October, 2006  
Blogger PepeDante said...

Oh, sí. En vez de preguntar "¿Y por qué?" o "¿Y cómo es eso?", decimos "¿Y luego?". Pero creo que eso debe de ser algo a nivel gallego, como algunas más de las que aparecen en esa lista.

Tuesday, 10 October, 2006  
Anonymous Anonymous said...

curiosas frases :)

Friday, 13 October, 2006  
Anonymous Anonymous said...

copy & past ...

Friday, 13 October, 2006  
Anonymous Anonymous said...

hola, yo soy ferrolana y sí que hay modista, nos e pasa el brush ni se coge el coche de línea, se pilla el bus (lo del coche de línea lo dice la gente mayor). Creo que muchas de las frases que aqui aparecen ya están muy en deshuso como lo de meter a los niños en el corral creo que era, yo eso no lo escuche nunca, lo de las plumas de las tia jamás.
Aun así me parece supercurioso que aparcezca esto, es muy guay
felicitaciones! abur!!!

Monday, 30 October, 2006  
Blogger decanido said...

pues sí; una vez llamé a un amigo a ver si queria "bajar" a tomar unas tazas y su madre me dijo que no estaba, que fué a "echar el polvo con la muchacha" (que así se llama en Ferrol a las asistentas) ¡Qué flipe!

Monday, 27 November, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Impresionada que estoy!!! Leyendo esto me parece estar oyendome a mí misma (bueno, en todas las cosas no porque hay expresiones que ni por asomo).
Soy de Ferrol "de toda la vida", parece que también es una frase que decimos muchos y a echar el polvo también le llamamos "bajar la barredura".
Y sí que es cierto que a veces no nos entienden.No es que hablemos raro, es que somos unos incomprendidos.
Besos, besos a todos los de Ferrol

Wednesday, 28 March, 2007  
Anonymous Anonymous said...

En ferrol los sitios no están lejos; están en casa de Dios.

Tuesday, 03 June, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Soy de Lugo y no lo niego, ciudad hermanada con Ferrol. Por cierto los fines de semana estoy por Ferrol, me encanta ir de Vasos y tapeo, considero que es el sitio idóneo para empaparte de frases y palabras célebres, que desde luego inicialmente resultan curiosas pero muy simpáticas y hasta las acabas convirtiendo de tu propia cosecha, como me pasa a mi.
Por cierto os invito a conocer algunas de la zona de Lugo como " madia leva", también son curiosas eh? anda que, Galicia no tiene vocabulario ni nada.

Un Saludo Ferrolanos.

Thursday, 25 September, 2008  
Anonymous Anonymous said...

No todas las expresiones son propias de Ferrol. Algunas son comunes en el castellano de Galicia y otras son incluso normales en castellano estándar ("una poca fanta"). Por otra parte, hay etimologías mal establecidas: 'esmagar' probablemente viene del latín vulgar 'exmagare'. El verbo existe en gallego y en portugués y términos como el español 'desmayar' o el provenzal 'esmaier' tienen el mismo origen.

Friday, 21 November, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Es genial!!
La primera vez que veo una guía tan completa del castellano de Galicia!
Lo de sacar = quitar es algo que en mis primeros años en Galicia provocaba más de una confusión:

- Sácame unas fotocopias de tal página a tal otra, y estas centrales me las quitas.
-Te quito copia de estas páginas?
-No, no me las quites, sácame copia de estas páginas. Lo demás me lo quitas, que no lo quiero.
- Vale, te quito éstas y te saco las otras.
- No, vamos a ver: al revés.

Monday, 24 November, 2008  
Anonymous Anonymous said...

decanido said...
pues sí; una vez llamé a un amigo a ver si queria "bajar" a tomar unas tazas y su madre me dijo que no estaba, que fué a "echar el polvo con la muchacha" (que así se llama en Ferrol a las asistentas) ¡Qué flipe!


que va eh tio,echar un polvo es chibarte a tu novia, o lo que sea..para los que no sean ferrolanos es "hacer el amor"
luego no disfrutamos con algo,nos las gozamos!jajaja

y yo no niego que tengamos nuestras expresiones..pero yo creo que cada sitio del mundo tiene sus costumbres y tal,y en nuestro caso es una manera de hablar un tanto PECULIAR..

Monday, 29 December, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ferrolocum

La cara de astronauta que me puso un compañero en mi primer trabajo en Ourense cuando le pedi fixo... ahora lo entiendo todo.

Thursday, 29 January, 2009  
Blogger Unknown said...

¡Estáis fuera de calo nenos! jajaja...

Tuesday, 29 September, 2009  
Blogger marosa said...

Hola! soy la recopiladora de esas frases, algunas están en deshuso, otras se dicen en toda Galicia, pero vive Dios que son oídas en Ferrol! Me apunto lo de las luminarias, muchas gracias por vuestros comentarios.

Friday, 27 May, 2016  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.