I Don't, He Doesn't
"I don't work." Yo no trabajo. "He doesn't work." Él no trabaja. Hay que utilizar "doesn't" porque el sujeto es tercera persona del singular.
Una alumna levanta la mano:
-Pues yo no lo entiendo.
Me tomo tres segundos para pensar de qué otra manera puedo explicar lo mismo. Intento recordar las enseñanzas de los cursos de aptitud pedagógica, todos esos consejos de atención a la diversidad, de tener paciencia, de cómo ser un buen profesor. Me dispongo a explicarlo nuevamente y casi de manera personalizada a mi alumna, cuando escucho al compañero de ésta susurrarle:
-Tienes que utilizar "doesn't" porque el sujeto es tercera persona del singular.
La alumna sonríe y me dice:
-Ya está, ya lo he entendido.
Claro, cómo no se me habrá ocurrido explicarlo así.
Una alumna levanta la mano:
-Pues yo no lo entiendo.
Me tomo tres segundos para pensar de qué otra manera puedo explicar lo mismo. Intento recordar las enseñanzas de los cursos de aptitud pedagógica, todos esos consejos de atención a la diversidad, de tener paciencia, de cómo ser un buen profesor. Me dispongo a explicarlo nuevamente y casi de manera personalizada a mi alumna, cuando escucho al compañero de ésta susurrarle:
-Tienes que utilizar "doesn't" porque el sujeto es tercera persona del singular.
La alumna sonríe y me dice:
-Ya está, ya lo he entendido.
Claro, cómo no se me habrá ocurrido explicarlo así.
Labels: secretos de confesión
7 Comments:
Pero hombre, deberías estar contento, por el mismo precio ¡¡estás seguro de que dos personas te han entendido!!
:-)
Yo creo que nadie entiende nada de nada.
bueno, si nos vamos a poner filosóficos... espera que saco las cervezas y los cachuetes...
bueno, ¡qué carallo! es tu blog e invitas tú ;-)
Que no, que no, que lo digo en serio. Yo creo que cuando digo palabras como "sujeto", "tercera persona" o incluso "verbo" nadie sabe de qué hablo. Eso sí, después si otro alumno utiliza las mismas palabras, todos lo entienden. Es un curioso fenómeno que convendría analizar.
A ver y también en serio: si tú las dices y nadie las entiende ¿cómo es que hay uno que las repite y le entienden?
Además ¿eso es malo? Tú lo dices y él lo repite y entonces entienden... Pues se trata de eso: de que haya un catalizador.
:-)
joer que palabreja de verificación, estoy por llamarle palabreja de verificruxión :-/
Pues vaya. Yo me frustro.
No te frustres :-)
Los profes no somos los protas. Los protagonistas son ellos, los que tienen que aprender... que es lo único que no podemos hacer por ellos. Nosotros podemos comernos el tarro pensando en qué forma presentamos todo para que ellos lo apañen y lo usen en su proceso de aprendizaje.
Y cómo se lo apañen ellos y se las compongan... ¡da lo mismo! Simplemente observa cómo ocurre y disfrútalo ;-) Pásale a ellos la responsabilidad y no te creas en "la obligación de..." Sigo diciendo que tú lo hiciste bien si uno se enteró de lo que dijiste y además se lo pudo explicar a una compañera.
Otra cosa es que sufra tu pundonor por aquello de "¡jo! si es que dijo lo mismo que yo". ¡Pues claro! Lo acababa de aprender de ti :-)
Yo antes era muy cazurra en eso. Me parecía que era YO la que tenía que explicarlo todo en clase y que si no lo entendían gracias a MÍ estaba estafando a alguien. Ya me he caido del guindo y ahora disfruto mucho más en clase :-) Y ellos aprenden mejor ¿qué más quiero? ;-)
Post a Comment
<< Home