Monday, July 07, 2008

Funny Funny Games Games

En 1934, Alfred Hitchcock rodó en Inglaterra "El hombre que sabía demasiado", con Leslie Banks y Peter Lorre. En 1956, ya establecido en Estados Unidos, Hitchcock hizo una nueva versión de esta película, esta vez en color, con James Stewart y Doris Day de protagonistas. Esta nueva versión era mucho más estilizada que la primera, bastante más larga, menos disparatada, con menos humor pero con mucho más suspense.
En 1939, Leo McCarey dirigió a Irene Dunne y Charles Boyer en "Love Affair", conocida por estos lares como "Tú y Yo". El propio Leo McCarey rodaría la misma historia en 1957 con el título de "An Affair to Remember", también con el título "Tú y Yo" en castellano ("Algo para recordar" en otros países, mucho antes de las tonterías de Tom Hanks).
En 1959, Howard Hawks dirigió "Rio Bravo", con John Wayne y Dean Martin, en lo que es considerado uno de los mejores westerns de la historia. Siete años más tarde, Robert Mitchum haría el papel de Dean Martin en una nueva versión de la misma historia, "El Dorado".
En 1992, Robert Rodriguez rodó en México con un bajo presupuesto una peliculita titulada "El Mariachi". Tres años después, ya estaba haciendo su re-make americano, "Desperado", con un presupuesto mil veces superior al de "El Mariachi" (lo de mil veces superior no es una exageración, es un hecho), que le permitió hacer explotar todo por los aires y pagar el sueldo a Antonio Banderas.
En todos estos casos, los directores decidieron hacer un remake de su propia película por distintos motivos, para intentar mejorarla, adaptarla a los tiempos, darle un nuevo enfoque, etcétera.
En 1997, el director Michael Haneke hizo "Funny Games", una inquietante y dura película en alemán, violenta aunque la violencia apenas se muestre en pantalla, desasosegante, fría, con la que se pasa un buen mal rato. Ahora mismo en los cines nos encontramos con "Funny Games U.S.", nueva versión de la misma película rodada por el mismo director, esta vez en inglés, con actores americanos. ¿Nueva versión, he dicho? Lo realmente increíble de esta película es que es plano por plano, secuencia por secuencia, línea por línea, palabra por palabra, exactamente igual a la original. Misma duración, mismos diálogos, misma planificación, misma música. Insólito. Me pregunto para qué. Según el director, quería que la película llegase hasta el público americano... ¿Qué tal un re-estreno? Hasta un director's cut, que está tan de moda. Además cómo si al público americano le fuese a importar un comino ese análisis sobre la frialdad ante la violencia y tal y cual... Me parece tan absurdo como si yo copio este post dos veces...

En 1934, Alfred Hitchcock rodó en Inglaterra "El hombre que sabía demasiado", con Leslie Banks y Peter Lorre. En 1956, ya establecido en Estados Unidos, Hitchcock hizo una nueva versión de esta película, esta vez en color, con James Stewart y Doris Day de protagonistas. Esta nueva versión era mucho más estilizada que la primera, bastante más larga, menos disparatada, con menos humor pero con mucho más suspense.
En 1939, Leo McCarey dirigió a Irene Dunne y Charles Boyer en "Love Affair", conocida por estos lares como "Tú y Yo". El propio Leo McCarey rodaría la misma historia en 1957 con el título de "An Affair to Remember", también con el título "Tú y Yo" en castellano ("Algo para recordar" en otros países, mucho antes de las tonterías de Tom Hanks).
En 1959, Howard Hawks dirigió Rio Bravo, con John Wayne y Dean Martin, en lo que es considerado uno de los mejores westerns de la historia. Siete años más tarde, Robert Mitchum haría el papel de Dean Martin en una nueva versión de la misma historia, El Dorado.
En 1992, Robert Rodriguez rodó en México con un bajo presupuesto una peliculita titulada "El Mariachi". Tres años después, ya estaba haciendo su re-make americano, "Desperado", con un presupuesto mil veces superior al de "El Mariachi" (lo de mil veces superior no es una exageración, es un hecho), que le permitió hacer explotar todo por los aires y pagar el sueldo a Antonio Banderas.
En todos estos casos, los directores decidieron hacer un remake de su propia película por distintos motivos, para intentar mejorarla, adaptarla a los tiempos, darle un nuevo enfoque, etcétera.
En 1997, el alemán Michael Haneke hizo "Funny Games", una inquietante y dura película en alemán, violenta aunque la violencia apenas se muestre en pantalla, desasosegante, fría, con la que se pasa un buen mal rato. Ahora mismo en los cines nos encontramos con "Funny Games U.S.", nueva versión de la misma película rodada por el mismo director, esta vez en inglés, con actores americanos. ¿Nueva versión, he dicho? Lo realmente increíble de esta película es que es plano por plano, secuencia por secuencia, línea por línea, palabra por palabra, exactamente igual a la original. Misma duración, mismos diálogos, misma planificación, misma música. Insólito. Me pregunto para qué. Según el director, quería que la película llegase hasta el público americano... ¿Qué tal un re-estreno? Hasta un director's cut, que está tan de moda. Además cómo si al público americano le fuese a importar un comino ese análisis sobre la frialdad ante la violencia y tal y cual... Me parece tan absurdo como si yo copio este post dos veces...



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