Saturday, January 31, 2009

Requiem en cuatro actos

Me gustan las películas de Spike Lee porque son rabiosas, pero al mismo tiempo reflexivas. Se nota que le duele lo que cuenta, y por eso todas sus imágenes están llenas de realidad, no importa lo coloridas que estén. Los conflictos que describe son descorazonadores, irresolubles, sus personajes están condenados a su propia miseria... por cierto, sus películas son comedias. Creo que me quedaría con "Haz lo que debas", pero también me encantan "Fiebre Salvaje", "Crooklyn", "Mo' Better Blues", "Get on the Bus", "La última noche" y "Summer of Sam".
Pero lo que vi el otro día sobrepasa todo esto. 255 minutos en vilo, en estado de shock, de rabia, de llanto... "When the Levees Broke..." (o sea, cuando rompieron los diques) es la detallada historia de lo sucedido en Nueva Orleans en 2005 al paso del Katrina. Spike Lee deja hablar a los supervivientes, a los políticos de la ciudad, a los periodistas, y el testimonio de todo lo sucedido convierte un reportaje en la película de terror más espeluznante de todos los tiempos. No contaré nada de toda la tragedia que se cuenta, ni de la odisea de miles de personas que a día de hoy siguen sin hogar, o alejadas de sus familias debido a la auténtica desvergüenza de los poderosos. El auténtico pavor que esta película me provoca es el de pensar, "bueno... ¿en manos de quién estamos?"

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.