Thursday, September 07, 2006

LLorando

Odio hacer listas. A alguna gente le encanta y se pasa la vida haciéndolas: las 10 mejores películas, las 10 mejores canciones, las 10 mejores novias... Yo soy incapaz. En cuanto creo haber elegido las 10 mejores de cualquier cosa, en seguida me arrepiento de no haber incluído cualquier otra posibilidad. Así que como lo odio, voy a hacer una. Estoy hablando bastante de canciones que me han hecho llorar, así que voy a hacer la lista de las 10 canciones que me provocan el llanto.
1- LLorando. De Rebekah del Río, incluída en la BSO de Mulholland Drive. Una versión a capella de "Crying" de Roy Orbison. Una voz pasmosa salida de otro planeta. Absolutamente escalofriante.
2- So Broken. De Bjork, en directo con Raimundo Amador. El grito, (o más bien el rugido) desgarrado convertido en arte.
3- Cripple and the Starfish. De Antony and the Johnsons. La verdad es que si me dejo llevar podría llorar con todas sus canciones. Mejor no dejarse llevar.
4- Wise Up. De Aimee Mann, en la BSO de Magnolia. Una triste descripción de cómo la vida golpea y nunca deja de hacerlo. Sólo el sonido de ese piano parece contárnoslo.
5- El marido de la peluquera. De Pedro Guerra en su primer disco. El miedo a perder el amor es asfixiante.
6- The Chalet Line. De Belle and Sebastian. Nada menos que el relato del trauma de una violación cuenta esta canción minimalista del incomparable grupo escocés.
7- Lost. De The Cure. La voz de Robert Smith se dispara en un crescendo de angustia. Tan oscura e inefable como el grupo.
8- Esta canción. De Silvio Rodríguez. Hay otras canciones de Silvio muy emotivas y mejores pero en ésta subraya cada frase con tanto dolor y el piano marca unas notas tan rabiosas que me quedo para llorar con ésta.
9- Ay de mi primavera. De Concha Buika. Pues eso, quién me devolviera lo que yo era.
10- Never on Sunday. De Pink Martini. No sé en que idioma está y creo que hay miles de versiones, pero esa voz y esa melodía me parten el alma.
11- Negra sombra. De Luz Casal y Carlos Nuñez. El poema de Rosalía es increíble, y la voz de Luz impresionante.
12- Creep. De Radiohead. Posiblemente el grupo reniegue de ella, pero para mí describe a la perfección toda la tristeza de no encajar en ningún lugar. La voz de Thom Yorke es sobrecogedora.
13- Let me Watch you Make Love and Imagine that it's me. De Black. Todas las canciones de Black, incluso las optimistas, son tristes y un poco lánguidas. Esta se lleva la palma.
14- By this River. De Brian Eno. No me gusta Brian Eno. Excepto cuando lloro con esta canción.
15- Hallelujah. De Rufus Wainwright. Hay más versiones de esta canción de Leonard Cohen, pero Rufus Wainwright la canta con una delicadeza y un halo de desamparo que me desarma.
16- My Inmortal. De Evanescence. De vez en cuando un grupo del que no esperaba nada con su single me sorprende al escuchar todo el disco. Esta canción me dejó con los pelos de punta y los ojos llenos de lagrimones.
17- Everybody Hurts. De REM. Otra sorpresa de un grupo cuyo pop disfruto pero sin emociones. No es el caso de esta canción.
18- Miss Misery. De Elliott Smith. Sus melodías dulces salpicadas de frases rabiosas suelen conmoverme. Ésta es la que más lo logra. Incluída en la BSO de El indomable Will Hunting.

¡Ah, que eran 10! Pues vaya. Por eso odio hacer listas. Ahí va una foto de Rebekah del Río, la llorona de Los Ángeles.

Labels:

2 Comments:

Blogger Marta said...

Muy buena lista!!!Me siento identificada sobre todo con Radiohead (no puedo escuchar el Pablo Honey por razones que no vienen al caso citar) y The Cure. Aunque odio hacer listas, añadiría alguna de Jeff Buckley (hiperdeprimente)y Take Care de Big Star (en su versión de Yo la Tengo es más triste aún). Búscala!

Thursday, 14 September, 2006  
Blogger PepeDante said...

Gracias por la recomentación, tomo nota. Estuve a punto de incluir alguna de Jeff Buckley en la lista, y en un polo casi opuesto también a Jeff Hanson (¿seguro que no es una chica?), pero bueno, me provocan más sensaciones Rufus Wainwright y Elliott Smith, que en el fondo son lo mismo que Buckley y Hanson.

Friday, 15 September, 2006  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.