Monday, October 27, 2008

Cuarenta años no es nada



Durante esta década se cumple año tras año el 40 aniversario de cada disco de los Beatles. Así, mientras que el año pasado se celebró el del Sargent Pepper, este año toca el White Album. El disco blanco y doble de los Beatles es mi disco favorito. No es un disco innovador como el Rubber Soul, ni rompedor, como Revolver, ni conceptual, como el Sargent Pepper. Pero me gusta más que ninguno porque en él subyace toda una innovación, una ruptura y un concepto posiblemente no intencionados, pero latentes, debido al momento de su creación. Los Beatles estaban en su momento más álgido de su creatividad tras la elaboración de su obra más laureada, y al mismo tiempo estaban en el inicio de su declive como grupo. Cada uno de sus miembros venía con su ego hinchado y con ideas muy diferentes sobre qué querían hacer en este disco. El resultado es una explosión caótica, una variedad inconexa de canciones atropellándose las unas a las otras, una pugna de talentos en ebullición, apabullantes ejercicios de estilo, canciones incompletas y extrañas que telonean a piezas redondas y magistrales, George Harrison descubriéndose que hay vida detrás de sus dos guardianes y en definitiva, un megalómano disco al que me gusta definir como "un caos muy preciso", perfecto en su imperfección.

Labels:

4 Comments:

Blogger Cat Ballou said...

Y desde entonces, durante 40 años, no ha ocurrido nada musicalmente destacable.

Wednesday, 29 October, 2008  
Blogger servidora said...

Sí ;-)

El acorde misterioso de Harrison

:-D

Wednesday, 29 October, 2008  
Blogger PepeDante said...

Jo, qué curioso. Recuerdo que cuando mis amigos y yo teníamos 15 años nos reuníamos para cantar (y grabar) canciones de los Beatles (pedazo de frikis). El que tocaba la guitarra aseguraba que ese acorde se tocaba con el pie. Y así lo hacía.

Thursday, 30 October, 2008  
Blogger PepeDante said...

Por cierto, que otro acorde polémico de Harrison es el que inicia "I Feel Fine", que se discutía si era intencionado o casual.

Thursday, 30 October, 2008  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.