Thursday, May 24, 2007

Un millón de ovejas.

Últimamente, de camino al trabajo, no hago más que pensar en las vacaciones. Supongo que ver la luz del sol a las siete de la mañana, comprobar que ya casi no hace frío, que tengo alergia y recordar que el curso se está acabando me hace perderme en ensoñaciones veraniegas. Agosto está a la vuelta de la esquina. Todavía estoy con mis fantasías estivales mientras comienzo a explicar la primera lección del día. Pero pronto despierto de golpe. De un golpe certero. Ayer, todavía pensaba en la playa o en viajar mientras explicaba que "sheep", oveja, tiene un plural invariable, o sea que ovejas también se dice "sheep". Aquí es cuando viene el golpe.
-¿Entonces cómo se sabe si es una oveja o dos ovejas? -pregunta un alumno.
-Si es una oveja dirás "one sheep", y si son dos ovejas dirás "two sheep".
-¿Y si son tres ovejas? -pregunta el alumno.
-Pues "three sheep".
A estas alturas ya estoy completamente despierto, tratando de detectar indicios de tomadura de pelo en el alumno. No sé qué es peor, pero me da la impresión de que el alumno pregunta con toda honestidad y ofuscación.
-¿Y si fueran diez ovejas? -insiste.
-Vamos a ver. Serían "ten sheep". Da igual cuántas ovejas sean, jamás podrás decir "sheeps". Sólo tienes que poner el número delante. ¿Comprendes?
-¿Y si fueran cien ovejas?
-Pues "one hundred sheep"... ¿Tú sabes los números? -pregunto yo.
-Pues claro -contesta mi alumno casi ofendido. -Pero... ¿y si fueran mil ovejas?
En la clase hay un rumor de hilaridad que parece sorprender a mi alumno pastor. Yo dudo sobre qué hacer en este instante. Temo que si sigo lleguemos al millón de ovejas. Pido silencio en la clase, y decido explicar lo mismo utilizando un animal como el pez, que sigue la misma regla de formación del plural que la oveja. Al parecer, a mi alumno le importan menos los peces que las ovejas y se dio por satisfecho con la explicación. Él siguió contando ovejas; yo volví con mis vacaciones.

Labels:

1 Comments:

Blogger Paperback said...

¿Y si fueran un millón?

Friday, 25 May, 2007  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.